1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

PDFImprimirE-mail

¿Rugby en España?

Este pasado fin de semana se celebró la final del Mundial de Rugby entre las selecciones de Francia y Nueva Zelanda. Estos últimos, conocidos como los All Blacks, eran los anfitriones y favoritos, e hicieron valer sin duda el factor campo.

El resultado, para la mayoría de nosotros es lo de menos (8-7). La cuestión es que como un evento que es el tercero con más audiencia en el planeta detrás de la final del Mundial de fútbol y de los JJOO, en España no tiene ninguna repercusión.
En estos momentos que algunos consideran como la Edad de Oro del Deporte Español, el rugby ha quedado marginado del camino exitoso de otras muchas disciplinas.

Sólo hay que prestar atención a lo que hemos podido ver del Mundial de Rugby en los telediarios. La mayoría se han limitado a enseñarnos el bailecito pre-partido que hacen los All Blacks. La verdad y dicho sea de paso, un auténtico espectáculo. Aquí os dejo el show previo a la final.
{youtube}QzcYdWP5214{/youtube}
En cuanto al rugby español, nuestro "Quince del león" solo ha participado en una ocasión en el Mundial (Gales, 1999).
La liga española (División de Honor) no tiene ningún tipo de interés mediático, poco a poco se ha ido descuidando la captación y formación de jugadores y aquellos que destacan tienen que emigrar a otros campeonatos donde poder competir profesionalmente en su deporte. Os dejo un vídeo de Canal +, que por cierto es el único medio de TV donde poder ver con frecuencia algo de rugby, donde se habla del estado de este deporte en nuestro país.

Vídeo Estado del rugby español (Canal +)

La solución a todo esto es compleja, puesto que este problema afecta a la mayoría de deportes minoritarios: falta de apoyo institucional, empresarial, escaso interés de los medios y poca asistencia de público a los partidos. Desde luego, los primeros en intentar voltear la situación tienen que ser los responsables federativos en colaboración con los clubes, realizando trabajo desde la base para poder llegar algún día a competir al máximo nivel y poder por qué no, volver a disputar un mundial.